Friday, November 30, 2007

Sweet Emotion

Ya sabemos todos que comer para superar el estrés es un hábito nocivo y que el azúcar no nos va bien (sí que lo sabemos ¿verdad?) Pero es difícil resistir la tentación de endulzar un día amargo. Esa era la idea de studio m cuando desarrollaron el concepto de Happy Pills. No sé exactamente por qué una agencia de diseño se encargó del concepto de una tienda de chucherías, pero lo han hecho fenomenal. Cuando vieron que la zona donde se iba a abrir la tienda era el súper-turístico camino entre Portal de L’angel y la catedral, vieron claro que el concepto se tenía que dirigir a los adultos. Combinando diseño divertido (qué remedio, estando en Barcelona) con textos excelentes y por supuesto las chuches, se inventaron un concepto de tienda que apetece por muchas razones.

Las chuches son los mismos ositos, gusanos, caramelos, etc… que se encuentran en las demás tiendas (aunque eliminaron las cosas que no encajaban con el concepto estético,) pero el packaging es muy original. Los frascos de “farmacia,” botiquines y pastilleros tienen instrucciones para tratar males como los lunes, la insoportable levedad del ser, los rizos rebeldes sin causa, el precio de la vivienda o amigos invisibles sin imaginación, entre otras molestias cotidianas, y convierten un “placer prohibido” en un sano ejercicio de ironía.

De los comentarios en la blogosfera se deduce que hay gente ansiosa por globalizar este concepto. ¿Te atreverás a ser la primera “enfermera” de tu cuidad?

Happy Pills
carrer Arcs 6
tel 93 304 3097
happypills@ibc.com.es

Sweet Emotion


We all know by now that eating to overcome stress is a bad habit and that sugar isn’t good for us (right?) But it’s hard to resist a sweet treat on a grey day. That was m’s idea when they developed the Happy Pills concept. Why would a design agency develop the idea behind a candy store? Not quite sure, but they’ve done a great job. When they saw that the area where the shop was to open was a super touristy thoroughfare between Portal de L’Angel and the Cathedral where not many children passed, they knew the concept had to be aimed at adults. So, by combining fun design (had to do that, being in Barcelona) with great copy, and of course the candy, they came up with a retail concept that gets to you on lots of levels.

The candy is actually the same gummy bears, worms, hard candy, etc. that you find in most sweet shops here (although they did weed out things that were not aesthetically coherent with the concept,) but the packaging, in pharmacy-like bottles, fist aid kits and pill boxes with hot pink crosses and instructions to use for the treatment of such ailments as Mondays, the unbearable lightness of being, bad hair days, housing prices and Secret Santas with no imagination, among other quotidian bothers, turns a guilty pleasure into an ironic statement.

From comments in the blogsphere, it looks like people are champing at the bit to take this concept global – are you ready to be the first candystriper in your city?

Happy Pills:
carrer Arcs 6
tel 93 304 3097
happypills@ibc.com.es

Monday, November 26, 2007

Naturalmente

“Lienzo moreno” es el tipo algodón sin teñir que se utilizaba para hacer sábanas (hace un montón de años.) La verdad es que no suena muy apetecible para ropa de bebé.

Pues, lo es. Hace 15 años que Dora Garriga y Jordi Cugat de Som Naturals lo utilizan precisamente para eso. Dora compró lienzo moreno y encontró una manera de lavarlo para que tuviera una mano exquisita, no encogiera y no tuviera que plancharse (¡hurra!). Y empezó a hacer gorritos de bebé. Luego alguien le pidió un vestido. Y luego otro. En poco tiempo su marido dejó su negocio de antigüedades para hacer los patrones y coser los modelos. Y qué modelos. Nada más lejos de los saquitos sin forma que te estás imaginando. La línea incluye vestiditos con aplicaciones en encaje, ranitas para niños y niñas, gorritos, incluso chaquetitas con forro de abrigo. Todo naturalmente natural (sin tintes, sin tratamientos quimicos,) y todo hecho aquí al lado, en Calella.

Como es una operación realmente artesanal, no producen suficiente para vender a muchos otros sitios, y si quieres encontrarlos en Barcelona presta atención a los puestos textiles que aparecen por la cuidad, especialmente en Portal de L’Angel.

Para informarte sobre dónde encontrarlos:
Tels. 93 766 0669
61 991 0433
somnaturals@hotmail.com.

Naturally

Lienzo moreno is the name of the undyed cotton that was once used to make sheets (a long time ago,) but it doesn’t sound so nice for baby clothes.

Guess what? It is. Dora Garriga and Jordi Cugat of Som Naturals have been using it for just that purpose for 15 years. Dora bought some fabric and found a way to wash it to give it a beautiful hand, prevent shrinking and make ironing unnecessary (hooray!) and she started making baby bonnets. Then someone asked if she could make a dress. And then another. Pretty soon her husband gave up his antiques business to start making the patterns and sewing the wares. And they’re not just any wares. Couldn’t be farther from the shapeless sacks you’re imagining. The line includes adorable and practical dresses with lace insets, jumpers for baby boys and girls, little hats, and even furry lined jackets, all from the softest of undyed cotton, all made right up the coast in Calella.

Since it’s a truly artisan operation their production isn’t big enough to sell to too many other stores and to find them in Barcelona you have to keep track of the textile stands that get set up in the city periodically, especially on Portal de L’Angel.

To keep informed about where and when to find them:
Tels. 93 766 0669
61 991 0433
somnaturals@hotmail.com

Friday, November 23, 2007

Nuestro Caramelo de Cada Día (Daily Candy)

Sí, es un guiño a Daily Candy, el no va a más del mundo de la búsqueda de tendencias y proveedor general de diversión, pero como no hay Daily Candy Barcelona, quizá te convenga saber donde encontrar tu chute.

Tommy Tang y su socio (que es también su pareja) Christopher King llegaron a Barcelona hace siete años con un sueño: convertir su negocio de caramelos artesanos en una marca internacional. En Australia, de donde vinieron, Tommy había aprendido el oficio con un maestro y Christopher era diseñador industrial. Combina las dos cosas y tienes Papabubble: caramelos deliciosos y preciosos hechos delante de ti en su tienda del Carrer Ample.

¿Por qué nos gustan tanto? Veamos:
Perfuman la calle con el olor de azúcar caliente.
Hacen de todo, desde piruletas cachondas para el público adulto hasta caramelitos para satisfacer tu niño interior o tus propios hijos.
Han devuelto un producto mega industrializado a sus raíces, pero de una manera moderna.
Nos han dado una solución genial para regalos de todo tipo. ¿Dudas sobre qué llevar a una cena, a un fin de semana en el campo, a ver el bebé de un amigo? Papabubble es la respuesta.
Desde el punto de vista empresarial, es todo lo que debe ser una empresa: es innovadora e introduce mega tendencias en al ámbito local. Además, tiene una “cultura corporativa” que inspira todo lo que hacen: ¡tiene que ser divertido!

No nos engañamos: Papabubble ya no es un secreto. Han hecho acciones de marketing para las fragancias de Comme des Garçons 2 y 2Mun (polvos de azúcar inspirados en los perfumes.) Tienen tiendas en Tokyo (es el lugar perfecto para ellos con su tradición de dulces artesanales y su modernísimo packaging y además Tommy habla japonés,) Amsterdam y ahora Nueva York (ojo al dato: Daily Candy se nos adelantó con la noticia de la apertura de la tienda de NYC. Pero bueno, con un nombre como Daily Candy era de esperar.) O sea que su sueño se cumple.

¡Sigue soñando, Papabubble!

Papabubble:
Carrer Ample 28
tel. 93 268 8625

Our Daily Candy

Yes, that is a nod to the end-all-and-be-all of targeted trend-spotting and general purveyor of fun. But since there’s no Daily Candy Barcelona, you might need to know where to get your fix.

Tommy Tang and his partner, in business and in life, Christopher King, moved to Barcelona seven years ago with a dream: to turn their handmade candy business into an international brand. Back in Australia, from whence they came, Tommy had learned the candy-making trade from a master and Christopher was an industrial designer. Combine the two and you get Papabubble – delicious and beautiful candies made before your very eyes at their shop on Carrer Ample.

How do we love them? Let us count the ways:
They perfume the street with sugary smells.
Their window displays are some of the best around. Anywhere in the world.
They make everything from racy adults-only lollipops to drops to satisfy your inner child or your very own children.
They’ve taken a mega-industrialized product back to its roots, but in a modern way.
They’ve given us a standard fallback for all presents: when in doubt about what to take to a dinner, a weekend away, to see someone’s new baby, Papabubble.
From a business standpoint they’re everything a business should be: innovative, tapping into mega-trends and bringing them to us at a local level, and they have a “corporate culture” that pervades everything they do: it’s got to be fun!

We’re not fooling ourselves: the word is out. They did a marketing gig for the Comme des Garçons fragrances 2 and 2Mun (sherbet powder inspired by the perfumes.) They’ve got stores in Tokyo (perfect place for them with its long-standing tradition of handmade sweets and crazy modern packaging designs and to boot Tommy speaks Japanese,) Amsterdam and now New York (to wit - Daily Candy scooped us on the opening of the NYC store. But then again, with a name like that, how could they not?). So their dream is coming true.

Dream on Papabubble!

Papabubble:
Carrer Ample 28
tel. 93 268 8625

Thursday, November 22, 2007

Canjéalo - Boletín Especial

¿Consumido por el consumismo? Aquí está tu salvación. Prueba La Nit de L’Intercanvi en Horta mañana por la noche. Lleva tus trastos viejos, o simplemente lo que ya no quieres, allí encontrarás mesas para que puedas montar tu stand. Cambias tus cosas desechadas por las de otro. (Recuerda, si nadie quiere lo tuyo, te lo tienes que volver a llevar a casa.) ¡Qué buena manera de reutilizar y reciclar!

Donde:
Espai Jove Boca Nord
c/Agudells 37-45
Tel. 93 429 9369
informacio@bocanord.org

Trade It In - Special Bulletin

Consumed by consumerism? Here’s a chance for redemption. Check out La Nit de L’Intercanvi in Horta tomorrow night. You take your old or just plain unwanted stuff, they’ve got table for you to set up a stand. You trade your discards for someone else’s (remember, if no one wants your junk you’ve got to take it back home with you.) It’s a great way to reuse and recycle.

Where:
Espai Jove Boca Nord
c/Agudells 37-45
Tel. 93 429 9369
informacio@bocanord.org

Monday, November 19, 2007

C'est Chic

Puede ser que Barcelona sea el nuevo París, pero el viejo París no está nada mal para ir de compras. Y en Barcelona cada día hay más opciones par los que quieran un poco de estilo francés en sus vidas.

Para el típico look francés de colegiala ya crecida prueba Comptoir de Cotonniers, el pariente pobre de Vanesa Bruno e Isabel Marant. De momento tienen dos tiendas aquí, una campaña publicitaria fantástica con madres e hijas (¡vive les arrugas de las mamás!) y ropa que favorece a mujeres de todas las generaciones (¿leísteis el artículo en El País Semanal?). Esta temporada verás abrigos con cinturón y cuello alto en lona o lana, vestidos con cintura imperio en género de punto y blusones fantásticos en una gama de colores coordinados de temporada en temporada. Van desde el beige al carbón, con alguna cosa en fresa, azul fuerte y morado. Quel simpáticas las dependientas de la tienda de Consell de Cent – te ayudarán a encontrar tu talla si no la ves.

Y si te quieres apuntar al estilo rockero francés, tienes Zadig & Voltaire. En su impresionante tienda de Diagonal todo está expuesto por gama de colores – malva y rosa antigua, carbón y petróleo, con teal y morado para añadir una nota pop. Sus tejanos de pitillo en terciopelo y jerséis de cashmere con la calavera y los huesos o la palabra “ROCK” pondrán un poco de vida en tu armario, ahora que finalmente está haciendo frío. Para una ocasión más elegante, busca las sedas y los vestidos de género de punto y las bailarinas, y no te pierdas las pieles desgastadas – bolsos con o sin tachuelas, o cazadoras. Piezas estrella del estilo rock. Laetitia y sus chicas son encantadoras y atentas y están deseando enseñarte sus tesoros. ¡Y aquí toda la familia se puede vestir a conjunto!

Comptoire de Cotonniers:
Diagonal 580
tel. 93 414 4654
Consell de Cent 302
tel. 93 467 2874

Zadig & Voltaire:
606 Avda. Diagonal
93 209 22 45
M-F: 10:30 - 20:30
Sat. 11 - 20:30

Say Chic

Barcelona may be the new Paris, but the old Paris ain’t half bad as far as shopping goes. And in Barcelona there are more and more choices all the time for those who want to add a little French style to their lives.

For quintessentially French, school-girl-grown-up looks, try Vanessa Bruno and Isabel Marant’s less expensive cousin, Comptoire des Cotonniers. They have two locations here for now, a great mother/daughter ad campaign (vive les wrinkles on the mommies!) and styles that flatter many generations (did you see yesterday's article about them in El País Semanal?). This season you’ll see belted funnel-neck coats in canvas or wool, empire-waisted jersey dresses and great blousony blouses in a color palette that coordinates from season to season. It runs the gamut from beige to charcoal, with some stand outs in strawberry and royal blue and purple. Quel nice French salesgirls at the Consell de Cent store – trust them to help you find your size if you don’t see it right away.

If you want to really rock the French thing, you’ve got Zadig & Voltaire. At their spacious shop on Diagonal, everything is gorgeously displayed in color groups – mauve and dusty rose, charcoal and petroleum, and teal and purple for pop. Their skinny velvet jeans and cashemere knits with skull and crossbones or “ROCK” can liven up your wardrobe now that the weather is finally turning chilly. For a dress up moment look for silk and jersey dresses and ballet flats and don’t miss the distressed leather – bags with or without gromets and such, or jackets. Real rock winners. Laetitia and her staff are sweet and attentive and ready to show you the goods in all their glory. Here you can match Mommy, Daddy and baby!

Comptoir de Cotonniers:
Diagonal 580
tel. 93 414 4654
Consejo de Ciento 302
tel. 93 467 2874

Zadig & Voltaire:
606 Avda. Diagonal
93 209 22 45
M-F: 10:30 - 20:30
Sat. 11 - 20:30

Monday, November 12, 2007

Nuestro Pan de Cada Día


La base de muchas dietas antes de la famosa Atkins, pero ahora ¿dónde encontrar pan que valga el sentimiento de culpa?

En el Forn Boix hacen algunos panes de cereales desde los años 20, cuando eran los únicos en la cuidad que lo hacían. Según Anna Boix, nieta del fundador, como nadie en Barcelona hacía pan alemán, su abuelo tuvo que irse a Alemania para aprender el oficio. Desde su vuelta han estado haciendo cruasanes, madalenas y panes integrales. Ahora utilizan sólo materias primas orgánicas certificadas, que les suministra desde Alemania y Finlandia un proveedor que trabaja con solamente dos panaderías en Barcelona. Y todavía es un negocio familiar, uno de tantos que creen que ésta es la última generación dispuesta a trabajar el horario de panadero. No pierdas la oportunidad de probar sus selecciones diarias de la enorme variedad de panes (como soja, alemán, trigo entero, nueve cereales, semilla de girasol,) madalenas (sésamo, pasa y almendra, linaza, sin azúcar,) panes especiales, y galletas y empanadas integrales.

Forn Boix:
Carrer d'en Xuclà 20

El local histórico que ocupa la panadería en Consell de Cent 372/ Girona 73 ha sido panadería desde los 1800s, como delata su fachada modernista. Los propietarios actuales son los hijos del panadero que lo compró hace 35 años. Según María Flores, mujer del panadero de la generación actual, hace 2 o 3 años decidieron probar cosas nuevas y ahora hay colas para comprar su pan ecológico y sus panes integrales. ¡No te pierdas el pan de nueces – es como un brioche! Podría alimentarme sólo de ese pan (mi amiga, la pintora inglesa Pola Wickham me habló de él por primera vez, y ella siempre sabe donde encontrar la mejor comida!)

Panadería:
Consell de Cent 372/Girona 73

Our Daily Bread


A staple of most diets pre-Atkins, yet now where can you find bread that’s worth the guilt?

At Forn Boix they’ve been making some whole grain breads since the 1920´s when they were the only people in town who did. According to Anna Boix, granddaughter of the founder, no one in Barcelona made German-style breads so her grandfather had to go to Germany to learn the trade. Ever since he got back they’ve been making whole grain croissants, muffins and breads. Now they use only certified organic materials imported from Germany and Finland by a supplier who works with just two bakeries in Barcelona. And it’s still a family business, like so many who think that maybe this is the last generation who’ll be willing to work baker’s hours. So don’t miss the chance to try daily selections from their huge repertoire of breads (like soy, German, whole wheat, 4 grain, 9 cereal, sunflower seed,) muffins (sesame, raisin almond, linden seed, sugar-free,) and special breads, whole grain cookies and empanadas.

Forn Boix:
Carrer d'en Xuclà 20

The historic site of the bakery at Consell de Cent 372/ Girona 73 has been a bakery since the 1800’s, as you can see from the modernista façade. The current owners are the sons and daughters of the man who bought the bakery 35 years ago. According to María Flores, wife of the current generation’s bread baker, 2 or 3 years ago they decided to try some new tricks and now there are lines for their pan ecológico and whole grain breads. Don’t miss the brioche-like walnut bread! It’s a meal in itself (my dear friend, the English painter Pola Wickham told me about it, and she always knows where to find the best food!)

Panadería:
Consell de Cent 372/Girona 73

“Cavalgata” en H&M

Tenía todos los elementos de un evento de moda: alfombra roja, tejanos pitillo y gafas de sol grandes, tazas de café de Starbucks, mirones con cámaras, periodistas. Barcelona se preparaba para el lanzamiento de la colección de Roberto Cavalli en H&M.

A las 9:05 había una cola modesta, que apenas rebasaba la alfombra roja (a pesar de lo que dice uno de comunicación de H&M, publicado en La Vanguardia de viernes 9, la cola no daba la vuelta a Gran Vía hasta unos minutos antes de abrir.) A las 9:15 ya habían llegado los periodistas y a las 9:35 la cola llegaba casi hasta la esquina, había 4 seguratas más algunos ayudantes, y los tíos de H&M que servían café a la cola corrían a rellenar sus termos (y sacar alguna foto de la gente).

Y, a pesar de los dos que se colaron a ultima hora, cuando se abrieron las puertas a las 10:00 con el aplauso de la plantilla de H&M, vestidos para la ocasión con camisetas de estampados animales, todo el mundo procedió a entrar de manera ordenada a echar un vistazo a la mercancía, que incluye vestidos largos y cortos con estampados animales (149€ y 79€) y smokings de hombre y mujer - 25 piezas para mujer y 20 para hombre.

¡Viva Retail!

H&M Stampede

All of the elements of a fashion event were in place: red carpet, skinny jeans and big sunglasses, Starbucks cups, gawkers with cameras, the press. Barcelona was getting ready for H&M’s launch of the Roberto Cavalli collection.

At 9:05 there was a modest line (despite the reports from H&M press people published in La Vanguardia on Friday the 9th, it didn't turn the corner on Grand Vía until minutes before doors opened), just stretching past the red carpet zone, and one security guard.


By 9:15 the press had arrived, and by 9:35 the line was almost to the corner of the street, there were 4 security guards and several back-ups and the H&M guys serving coffee to the line were running to refill their thermoses (and snapping pics of the crowd.)

And despite a few line-butters, when the doors opened at 10 to the applause of the animal print-clad employees lined up on the central staircase, everyone proceeded to enter in orderly fashion to check out the goods, including long and short animal print dresses (149€ and 79€) and men’s and women’s tuxedos - 25 pieces for women and 20 for men.

Viva Retail!