Monday, January 14, 2008

Quédate en casa y lee un libro


Enero es el mes perfecto para quedarte en casa con un té y un libro – no gastarás nada en las rebajas y no cogerás la gripe, según uno de los ramplones periódicos gratuitos. Si viste la foto de Hillary Clinton en la portada de El País el otro día, sabrás porqué el libro ha de ser Nosotras que contamos, de Inés García-Albi (Plaza & Janés).

Desde Carmen de Burgos, alias Colombine, que se convirtió en periodista en 1901 en parte para mantener a su hija, hasta, entre muchas otras, María Eugenia Alberdi, que convirtió una revista de labores en una revista para las mujeres que se iniciaban a la vida en el posfranquismo, Nosotras que contamos narra la historia de España en el último siglo a través de las anécdotas de las mujeres que lucharon para poderlo contar.

Aunque el libro empezó como una breve serie de entrevistas, la autora encontró las historias tan interesantes que no pudo parar, realizando 50 entrevistas para completar un retrato panorámico de las mujeres en el periodismo español del último siglo. García-Albi, una periodista experimentada (y amiga mía, pero no tiene nada que ver,) que ha trabajado en El País y Canal +, entre otros, dice que incluso ella lee el periódico de otra manera después de escribir el libro. Y es por eso que, cuando ves una loca en la portada de un periódico, te tienes que preguntar quién escogió esa foto.