Sunday, October 25, 2009

Castillo de Naipes


Paseando por Maestro Falla en Sarrià, no dirías nunca que la tienda con las postales e ilustraciones antiguas es el centro mundial de lo que en su día fue una tendencia nueva. En 1965 Salvador Tenn decición dejar de trabajar (en el sentido de "trabaja en lo que te gusta y dejarás de trabajar") y abrió una tienda para coleccionistas de monedas y sellos como él. Lo arregló, la bautizó Iris Mundus y pidió dos cajas de libritos de cerillas de la Fosferera Española y puso una en el mostrador para repartir entre clientes y vecinos. Y llenó la tienda con su colección de monedas y sellos y más adelante también con postales y naipes. Y después, lotería.

¡Sí! Resulta que hay más de una manera de ganar la lotería en España. Además de comprar el número ganador (qué repetetivo, qué riesgo tan alto de que no te toque!) puedes coleccionar lotería que no tuvo suerte en la primera ronda. Y todo porque Salvador Tenn, intentando encontrar stocks para la tienda, se llevó una y otra vez los stocks de los puestos de lotería que incluían lotería no vendida. Lo que a la mayoría parece un trasto es un reto fascinante para un coleccionista, así que empezó a ponerse en contacto con la Administración de Lotería para investigar los orígenes de los sellos raros y las ediciones especiales. Y es así que la lotería vieja que no había sido premiada se convertió en algo especial en España.

Mientras él coleccionaba, su mujer Neus iba arriba y abajo entre su piso y sus tres niñas y la tienda. Hace poco dos de las tres empezaron a gestionar la tienda. Juran no ser tenderas de vocación, aunque una tenía una tienda de juguetes didácticos y la otra una tienda de cerámica en Sant Feliu de Guixols. Ahora bien, criarse entre tantos objetos curiosos, sellos y monedas y lotería y naipes y postales debe haberles dado una tendencía a acumular, porque tanto Montse como Neus confiesan su aficción a dar un hogar a muebles encontrados en la nit dels trastos. Hay cosas que no cambian.

Y las hay que sí. De niñas, las tres ayudaban a su padre a enviar sus catálogos a todas partes. Desde 2005 suben las novedades a su web y envían pedidos por todo el mundo.

Y el invierno pasado, a tiempo para celebrar el 44 aniversario de la tienda, encontraron la segunda caja de libritos de cerrillas que habían pedido en 1965. Y todavía funcionan, o sea que si pasas a buscar unas postales vintage, puede que tengas la suerte de ver a Salvador cuando viene durante su paseo de la tarde a ver a sus niñas y regalar algunas cerrillas. ¡Vale la pena!

Iris Mundus:
Manuel de Falla 29
Tel 93 203 5515