Wednesday, April 30, 2008

Recessionary Measures

Everyone’s feeling the crunch and the newspapers have nothing on us – anyone who goes to the grocery store knows that inflation is killer and the recession is a reality. So if your family can’t kick the Actimel habit in spite of the dent it puts in your food budget, check out Mercadona’s version for a whole lot less (like 1,19€ per six-pack – wow!)

Medidas contra la recesión

Todo el mundo está tocado y los periódicos no dicen nada que no sepamos ya –cualquiera que va al supermercado sabe que la inflación escuece y la crisis es una realidad. Si tu familia no puede prescindir del Actimel a pesar del mordisco que deja en tu presupuesto, prueba la versión de Mercadona por mucho menos (1,19€ el pack de 6 – ¡increíble!)

Friday, April 11, 2008

Just Say No

Ok, so it’s not exactly news, but just in case you don’t know the figures, every year we use between 500 billion and one trillion plastic bags (I don’t know if I can even count that high) to cart home all of the junk we buy. And that’s a shame. So next time you go to the store, just say no to their plastic bags.

Because everybody from Decathlon to Body Shop wants to make it easy for you. Muji’s got a slick little nylon shopper that fits into its own (slick little) pouch for 8€ or a bigger sturdier bag that fits into its own clutch for 30€. Body Shop had great canvas bags for just 2.50€ and Decathlon has all sorts of options (the best is the nylon bag for 1.50€ although the hard plastic ball it folds into is a little suspect.) BoPreu supermarkets will discount the price of the normal plastic bags from your purchases if you bring your own.
And of course Ikea, ever ingenious, lets you buy a version of their big plastic bags and even has cute designs for schlepping and totting for .99€. (Calm down, nobody’s forgetting about the traditional options either – the wheelie cart and the straw basket are still as good as ever.) Just remember next time you’re shopping, in Barcelona or anywhere else, to say no to plastic bags!

Di que no

Vale, no es exactamente noticia pero por si no sabías las cifras, cada año utilizamos entre medio y un billón de bolsas de plástico (¡no sé si puedo contar hasta tantos!) para acarrear todos los trastos que compramos. Y es una lástima. La próxima vez que compres algo en una tienda, di que no a las bolsas de plástico.

Porque todo el mundo, desde Decathlon hasta Body Shop te lo quiere poner fácil. Muji tiene una bolsa de nylon que cabe dentro de su propia bolsita por 8€ o una más grande y más resistente que se mete en un estuche que parece un bolsito por 30€. Body Shop tenía una fantástica de lona por sólo 2.50€ y Decathlon tiene muchas opciones (la mejor es la de nylon por 1.50€, aunque el estuche esférico de plástico duro es un poco dudoso.) Los supermercados Bon Preu descuentan el coste de las bolsas de plástico de tu compra si traes tus propias bolsas.


Y por supuesto Ikea, siempre ingeniosa, te deja comprar una versión de su enorme bolsa de plástico y ahora tiene también diseños monos para cargar y acarrear por sólo 0.99€ (tranquilo, nadie se está olvidando de las opciones tradicionales – el carrito con ruedas y el cesto de paja son tan buenos ahora como siempre.) Acuérdate la próxima vez que vayas de compras, en Barcelona o en cualquier lugar. ¡Di que no a las bolsas de plástico!

Monday, April 7, 2008

Hot off the press

We'd like to say it's no big deal, but IT IS!!! The travel supplement El Viajero de El País published a blurb about the blog last Saturday (April 5th so you don't have to get out your calendar.) We're so excited - the number of visits has skyrocketed!

Noticias de ultima hora


¡Nos gustaría decir que no pasa nada, pero sí pasa!!! Pasa que estamos emocionadísimos: el suplemento El Viajero de El País publicó una reseña de este blog el sábado pasado (día 5 de abril, para que no tengas que sacar el calendario). ¡Estamos encantados, el número de visitas se ha multiplicado por un montón!

Friday, April 4, 2008

Magic Carpet



It seems these days that we’re always talking about Asian imports. Are they good or bad for Western economies? Are they good or bad for Asian economies? But there was a time when things imported from China and Japan were exotic and prized. And that’s when Turkestán got its start and that’s where this story of three Juan Sastres started.

Juan Antonio Sastre, grandfather of the Juan Sastre currently at the helm, worked for an import company and when the owner retired he took over the business and opened Almacenes Juan A. Sastre. When his son joined the business in the mid-20’s they started importing rugs and carpets and then opened a factory to make their own, all hand-knotted, right here on Calle Balmes. They developed close relationships with their supplier in Iran, Afghanistan, Turquía … After learning the ropes in the store (because you have to touch rugs to really know them,) and studying in England (did you know there are important carpet schools outside Birmingham?) the son’s son, Juan Sastre, started travelling with his mother to visit the makers.

Since then he’s been all over (where they make rugs,) and seen tribes in Southern Iran care for their sheep, seen the wool dyed to blue – it comes out of the vats yellow and oxidizes to blue, passing through green momentarily, in minutes, and witnessed breathtaking pieces emerge among shacks and wandering chickens before his eyes directly from the minds eye of the weaver (here they used life-sized drawings on graph paper) and more than anything he’s seen that the most important lesson that his father taught him, that “quality is good business,” is true now more than ever. The Sastres know that each rug has a soul – that’s why they pick them out one by one, and that’s why the ADIFAD just organized a tribute to the middle Juan Sastre, for recognizing the story behind each design. Nothing was thrown away when the factory closed in 1997 – all of the tools and machinery went to museums and the drawing archive is still in the store (like the one above, from the rug in the chapel at Montserrat.) Now that’s art history.
Turkestán:
Rambla Cataluña 76
tel 93 215 2303

Alfombra Mágica


Hoy nos pasamos el día hablando de las importaciones de Asia. ¿Son buenas o malas para las economías occidentales? ¿Son buenas o malas para las economías asiáticas? Pero hubo una época en que las cosas de China y Japón eran exóticas y cotizadas. Y fue entonces cuando empezó Turkestán, y empezó la historia de tres generaciones de Juan Sastres.

Juan Antonio Sastre, abuelo del Juan Sastre hoy al timón, trabajaba para una empresa importadora y cuando el propietario se jubiló se quedó con el negocio e inauguró Almacenes Juan A. Sastre. Cuando su hijo se metió en el negocio, a mediados de los años 20, empezaron a importar alfombras y moquetas y más adelante montaron una fábrica para hacer alfombras, todas anudadas a mano, aquí mismo, en la calle Balmes. Trabajaron muy estrechamente con sus proveedores de Irán, Afganistán, Turquía … Después de aprender el negocio en la tienda (hay tocarlas para conocerlas, le enseñó su padre,) y después de estudiar en Inglaterra (¿sabías que hay importantes escuelas de alfombras cerca de Birmingham?) el hijo del hijo por supuesto también Juan Sastre, empezó a viajar con su madre para visitar a los proveedores.

Desde entonces ha este Juan Sastre ha estado en todas partes (donde hacen alfombras,) y ha visto cómo las tribus del sur de Irán cuidan de sus ovejas, ha visto la lana teñida de azul – sale amarilla de al cuba y se oxida a azul, pasando por el verde durante unos minutos, y ha visto alfombras impresionantes salir de entre chabolas y pollos, salidas directamente de la imaginación de los tejedores (aquí se trabajaba con dibujos en papel cuadriculado a tamaño real) y por encima de todo ha visto que la lección más importante que aprendió de su padre, “la calidad es negocio,” es más verdad que nunca. Los Sastre saben que cada alfombra tiene alma – por esa razón las escogen una a una, y también ésa es la razón por la que el ADIFAD acaba de organizar un homenaje al segundo Juan Sastre que impulsó el negocio y supo reconocer la historia detrás de cada diseño. Cuando la fábrica cerró en 1997 no se tiró nada– todas las herramientas y maquinaria fueron a museos y en la tienda se guarda el archivo de dibujos (como el de arriba, de la alfombra de la capilla de Montserrat.) Eso sí es historia del arte.
Turkestan:
Rambla Catalunya 76
tel 93 215 2303