Tuesday, February 5, 2008

Queda en Familia




Elena Comella y su primo Gonzalo son la quinta generación de Comellas que trabajan en la empresa familiar, dedicada al retail. Cuando murió el fundador, su viuda vació la tienda y pasó las riendas a su hijo con la orden de empezar de nuevo. Desde entonces, los cambios de una generación a la siguiente no han sido tan dramáticos, pero cada uno ha dejado su huella.

Elena empezó a trabajar en el negocio familiar con 17 años (por lo menos oficialmente, pues ya había pasado muchas vacaciones ayudando en lo que podía) para abrir la primera tienda de E4G. La familia fue muy lista – cuando vieron que las hijas de sus clientas buscaban donde comprar, crearon este concepto de tienda más joven. Ahora hay cinco. Cuando se presentó la oportunidad de abrir una tienda en el aeropuerto de Barcelona, Elena se lanzó con el pleno apoyo de la familia. Ahora tienen tiendas en cinco aeropuertos. E incluso durante esta época de locura por los jeans, (y sí, Elena opina que ya se está acabando,) se mantuvieron fieles a su reputación como proveedores de chic, desarollando E4G como laboratorio para marcas más rompedoras como Miu Miu, Philip Lim y Anne Demeulemeestier en vez de ir detrás de los clientes más jóvenes.

Por su porte elegante y su trato atento y encantador no dirías que es una madre (de 4) trabajadora que viaja por todo el mundo buscando cosas nuevas y bellas que estén a la altura de lo que los clientes esperan de Comella.

Por supuesto, aparte de las tres tiendas Gonzalo Comella enfocadas a quien sabe apreciar D-Squared, Nina Ricci, Diane Von Furstenberg y compañia, cinco E4Gs, cinco tiendas en aeropuertos más orientadas a los caprichos y las franquicias de D&G y Emporio Armani en Cataluña, están haciendo planes de futuro, pero no queremos adelantar acontecimientos. Y aunque las marcas exclusivas que los Comella venden en sus tiendas no tienen mucho que ver con las medias y ropa interior que su tatarabuelo vendía cuando llegó a Barcelona desde Vic, su capacidad de trabajo y su compromiso con los clientes se deben parecer bastante a lo que se necesitó en 1870 para ponerlo todo en marcha.ç
Gonzalo Comella
Via Augusta 2
tel 93 416 1516
l-s 10:30 - 20:30
Capitá Arenas 3-5
tel 93 280 6525
l-s 10:30 - 20:30
Passeig de Gràcia 6
tel 93 412 6600
l-s 10:30 - 21