Monday, December 10, 2007

Día de Mercado

Cuando empecé a ir al Mercado de la Concepción hace seis años, me fijé en todos los puestos y escogí en cada categoría uno que tuviera mucha cola – me pareció que sería garantía de calidad. Así conocí a la familia de Fina Coloma. Y aunque hace seis años que compro allí, hace más de 60 que alguien de su familia ha estado en el mercado.

Todo empezó cuando la abuela llegó a Barcelona para limpiar casas con 12 años. Eran otros tiempos. Era muy echada para adelante y cuando le surgió la oportunidad de quedarse con un puesto en el mercado, no se lo pensó dos veces, aunque no sabía nada de pollos. Pero aprendió, le fue bien y cuando sus hijas cumplieron 12 años, se quedó con otro puesto para que ellas pudieran tener el suyo. También eran otros tiempos. La generación actual empezó a ayudar cuando tenían 18 años y ahora, algunos años después, (no os preocupéis chicas, no me chivaré,) lo han visto todo. Todos los cambios en la sociedad pasan por el mercado, eso parece. Hace 30 años, la gente compraba los pollos cuarteados (cuatro sofisticados pedían pechugas en filetes.) Ahora la gente hace cola para comprar albóndigas, croquetas, canalones y otros platos preparados porque aunque ya no cocinan en casa, quieren poner comida de confianza en la mesa para su familia.

Si todavía no sabes donde comprar el capón para las fiestas tienes hasta el día 15 para hacer tu pedido (y sí, son de confianza, venden unos 400 aves grandes cada año para las fiestas.) La vez que hice la comida familiar de Navidad también me dieron la receta. En todo caso, pásales a ver (se ponen delantales a juego, cada día distintos – ojalá te toque un día que lleven el gallo o las flores de Pascua,) y su humor chispeante te hará sonreír después de una mañana de recados.

Mercado de la Concepción:
carrer Aragó 311, bis
93 457 5329
Fina Coloma:
93 457 5335